Las políticas de la globalización son las políticas que se vienen implementando por los organismos financieros internacionales a partir de 1989 las directrices fundamentales para guiar los proyectos educativos creadas por los por los organismos financieros de la globalización Banco Mundial inventor de modelo educación por competencias, OCDE organización de los países para la cooperación de desarrollo económico inventora de PISA.
Aspectos positivos
Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación
Las políticas de vinculación escuela empresa son positivas escuela-empresa
Políticas de intercambio y movilidad académica
Internacionalización
Aspectos Negativos
1. Imponer un solo modelo curricular para todos los niveles y debe quitarse de la educación básica y Normal (educación por Competencias CONALEP CEBETIS, CETIS, Carreras de Ingeniería es correcto )Reforma Educativa años 2004, 2006, 2009.
El concepto de competencia fue impuesto por el Banco mundial, hace falta un debate epistemológico sobre la pertinencia de aplicar un modelo gerencial, contable y administrativo al campo pedagógico
El modelo por competencias impide que los docentes puedan cuestionar el modelo y su pensamiento queda acotado de pensar unidimensional
2. La política de evaluación estandarizada impide la diversidad personal, social, cultural de los estudiantes al homogeneizar en un solo modelo evaluativo a todos los alumnos.
Alternativas
Avanzar en otros modelos
Proponer un modelo multipedagógico que elimine el monopolio que tiene el Constructivismo y la Educación por competencias, no es quitarlas, es abonar a estas e introducir la Escuela del Sujeto, La teoría de la Complejidad, El Enfoque crítico reflexivo, Inteligencias múltiples, aprendizaje polímita espiral dinámica, enfoque aprender a hacer, aprender a vivir.
Los organismos encargados de la educación se sometieron a organismos encargados de la economía incluida la UNESCO
Basar una política en las visiones de carácter que no este sometida al imperio de la globalización.
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