En 1921 fue creada la Secretaria de Educación, y se nombró a José Vasconcelos titular de la dependencia, quien impulsó y difundió un “nacionalismo cultural” la política educativa que manejó fue impulsar diversos cambios a la Constitución de 1917, para centralizar en el Gobierno Federal la capacidad de organizar y mantener todo tipo de escuelas e instituciones que integrarían un sistema popular de escuelas primarias públicas, además atendió la demanda de la infraestructura rural y urbana, así mismo fueron creadas las escuelas Normales rurales con la intención de formar a un nuevo tipo de maestros para ser líderes de sus propias comunidades y su relevancia social , las misiones culturales, escuelas centrales agrícolas , además de otorgar la autonomía a la universidad nacional de México. Sentó las bases para que el país se desarrollara culturalmente como democráticamente. Su visión de la cultura como factor de liberación y de dignificación de las personas. La educación se impartió para todos, apoyando al mestizaje como una razón de orgullo.
“Del vasconcelista quedan valores fundacionales, como la vinculación de la educación y la independencia su sentido nacionalista, su carácter popular y laico y su profundo cometido de integración social” ( Latapí, 1998)
Manuel Ávila Camacho |
Como proyecto nacional con el presidente Lázaro Cárdenas se crea el Instituto Politécnico Nacional en 1936, derivado de la prioridad dominante otorgada a la vinculación de la educación con la producción y el empleo. Con la creación de la Industria petrolera en México era necesaria la mano de obra de trabajadores técnicos y profesionales, con la creación de IPN se unen otras instituciones ya existentes como escuela de ingeniería, comercio, medicina homeopática, escuelas prevocacionales y vocacionales Así mismo nace la Dirección General de Educación Tecnológica y posteriormente la subsecretaría de educación e investigación tecnológicas.
El proyecto modernizador aparece en el sexenio del presidente Luis Echeverría (1970 1976), se impulsó a la universalización de la enseñanza primaria (educación para todos) y (Primaria para todos los niños)
Luis Echeverría |
La reforma de Planes y programas fueron encaminados a desarrollar en los estudiantes un aprendizaje activo, que el alumno participe en el proceso de aprendizaje mediante el desarrollo del conocimiento y la comprensión. (aprender a aprender) desarrollar su capacidad de análisis, de su pensamiento crítico, reflexivo.
Durante el gobierno del presidente Carlos Salinas de Gortari se plasmó el acuerdo nacional para la modernización de la Educación Básica y Normal (ANMEB, 1992) y la Ley de General de Educación (1993). La educación se relaciona con las nuevas coordenadas políticas económicas y sociales que impone la apertura y la globalización de la economía federalización o descentralización de la enseñanza básica y se hace hincapié en la vinculación con la comunidad (Consejos escolares de Participación Social).-
Fue así que durante el Gobierno de Vicente Fox se lanzó el Programa Nacional de Educación 2001-2006 que tuvo como principal objetivo el cambio hacia un país moderno, sin considerar el carácter pluricultural y étnico de la sociedad mexicana.
Posteriormente durante el gobierno del presidente Felipe Calderón se Promulga “La Alianza por la Educación” en el año 2007
Con el Presidente Enrique Peña Nieto (2012-2018) lanza “la Escuela al Centro” la cual significó el inicio de una gran reforma legal, y administrativa educativa, sin embargo como es bien sabido por todos los mexicanos y muy en específico por los docentes en México, esta Reforma quedó inconclusa ya que con el cambio de Gobierno llega la Cuarta Transformación.
Es así como llegamos a la actual Reforma Educativa la llamada la Nueva Escuela Mexicana.
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