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3.1 El Sistema Educativo Mexicano y su tendencia en la globalización.

 

EL SISTEMA EDUCATIVO MEXICANO Y SU RELACIÓN CON LOS ORGANISMOS INTERNACIONALES

Existen cuatro organismos Internacionales que interviene en las políticas educativas en México:



El Banco Mundial o Banco Internacional para la Reconstrucción y el Desarrollo: representa una de las principales agencias internacionales de financiamiento en materia educativa.

Algunos de los ejes principales del Banco en los ámbitos de la educación primaria, secundaria, técnica, superior, de mujeres y grupos étnicos minoritarios son: acceso, equidad, eficiencia interna, calidad, financiamiento, administración, resultados e internacionalización, además de la preocupación por la educación en un contexto de globalización y competencia económica.


La UNESCO. Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Cultura y la Ciencia.

La UNESCO se funda como el órgano de las Naciones Unidas para la educación coma la ciencia y la cultura en 1945 La UNESCO se crea bajo los principios de “igualdad de oportunidades educativas; no restricción en la búsqueda de la verdad y el libre intercambio de ideas y conocimiento”. Su propósito central es el de “contribuir a la paz y a la seguridad promoviendo la colaboración entre las naciones a través de la educación la ciencia y la cultura.



OCDE Organización de Cooperación para el Desarrollo Económico

Entre sus propósitos destaca la preocupación por el crecimiento económico de los miembros y no miembros, al igual que la expansión de los negocios mundiales y multilaterales.

La OCDE señala que el sistema educativo mexicano refleja una baja calidad de la educación de sus alumnos basado en los bajos resultados derivados de la aplicación de pruebas nacionales e internacionales , además menciona que existen grandes brechas en la calidad educativa debido al nivel socioeconómico al que pertenecen los alumnos.

Para Bárbara Ischinger(2010) , la OCDE además plantea que estas políticas educativas deben ser orientadas a mejorar la enseñanza, el aprendizaje, los planes y programas de estudio, las habilidades docentes, el liderazgo  y el compromiso.



Banco Interamericano de Desarrollo (BID)

Fue creada en 1959, con el objetivo principal de acelerar el proceso de desarrollo económico y social de sus países miembros de América Latina y el Caribe


 

ALGUNAS INTERVENCIONES DEL BANCO MUNDIAL EN MÉXICO.

1. Otorgó un préstamo para la creación y desarrollo del Colegio Nacional de educación profesional técnica (Conalep) bajo la modalidad de apoyos al subsector tecnológico

2. Apoyo con a los programas llamados “compensatorios” como el Programa para abatir el desarrollo educativo (PARE) en 1992 en cuatro Estados del país Oaxaca Chiapas Hidalgo y Guerrero.

3. Prestó 200 millones de dólares al CONACYT. (DURANTE EL GOBIERNO DE ERNESTO ZEDILLO).

Una de las razones más importantes por la cual son adoptadas las recomendaciones del Banco Mundial no solo en educación es debido a su influencia y poderío en el contexto macroeconómico (Aboites, 1997)

ALGUNAS INTERVENCIONES DEL BANCO INTERAMERICANO DE DESARROLLO EN MÉXICO.

 

1.       Préstamo a la Universidad autónoma de Chilpancingo y el Instituto tecnológico y de estudios superiores de Monterrey

2.       La UNAM recibió un crédito en el año de 1993.

 

¿Qué es una política Pública?

“Una intervención deliberada del Estado para corregir o modificar una situación social o económica que ha sido reconocida como problema público” Merino,2013,p.17.

En México las políticas públicas se dan como respuesta a las necesidades educativas que se presentan y se dirigen hacia la eficiencia y el éxito  para brindar una educación de calidad, y para ello se requiere la participación de todos los actores que en ella intervienen y con esta acción elevar la calidad de la educación para todos y en todos los niveles.

Para lograr una política pública se requiere un cambio en cual se pueda ofrecer a los alumnos de todos los niveles un perfil de egreso con calidad basado en una política moderna para transformar la educación. (Rodríguez, 2001.)

Se requiere la transformación de los docentes para ser acompañantes, y facilitadores del aprendizaje, utilizar materiales didácticos diversos en sus exposiciones de clase, emplear material digital, grabaciones, programas de radio y televisión, películas, documentales, videos, cuentos, teatro, realización de actividades lúdicas entre otras. Gómez 2017.

El Modelo educativo debe centrase en atender a los alumnos con los métodos pedagógicos adecuados, el docente debe llevar a cabo una práctica pedagógica innovadora, de directivos líderes y preparados, acompañados de una infraestructura educativa, equipamiento, materiales  adecuados y tecnología acorde a las necesidades de los estudiantes.

“Si la educación no transforma a la sociedad, la sociedad tampoco cambiará si ella”(Freire,2012,p.83)

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